domingo, 2 de agosto de 2009

la campechania y la falta de libertad de expresión.


El Rey Cigarra quedó fuera de concurso
25 Junio 2009 de Sur Republicano

La familia de la niña L.C. está siendo investigada por la Audiencia Nacional por un posible delito de injurias al rey. El dibujo titulado “El rey cigarra cara el sol y el pueblo hormiga bajo el sol” es el causante de esta investigación. L.C. participó como otros niños de su colegio en el concurso anual ¿Qué es un rey para ti?, tras observar el dibujo uno de sus profesores , miembro de Manos Limpias, decidió cursar una denuncia a la Guardia Civil por malos tratos a la niña por parte de unos padres pervertidos y rojos. Una vez analizada la obra de L.C. , la G.C. pensó que era constitutiva de delito, al ser menor la criatura y al creer que había sido inducida por sus progenitores, procedieron a investigarlos, llegando el caso a la A.N.
L.C., de 8 años, es hija de un parado de 55 años cuya prestación se agota mañana día 24, onomástica del monarca para más inri, y de una trabajadora pluriempleada y explotada de 50 años. La familia la completa una abuela que cobra la no contributiva y una estudiante de 17 años. Todos viven en una pequeño piso de alquiler desde que el padre perdió su puesto de trabajo en una entidad bancaria, debido a una grave enfermedad en la que invirtieron los ahorros de la familia, pues la demora en la SS era literalmente para morirse. La misma entidad que había absorbido el banco en el que llevaba toda su vida trabajando, le había absorbido la antigüedad, los derechos adquiridos, le dejo sin indemnización y para colmo le ejecutó la hipoteca.
La niña, cuyo coeficiente intelectual supera la media con creces, sostiene que no ha sido inducida a hacer el dibujo por ningún adulto, que ella tiene su propio criterio y que la culpa es del colegio por exigirle hacerlo cuando no tenía ningún interés en ello. L.C., amante de las fábulas, tras observar las revistas de la clínica dental que limpia su madre después de acabar su jornada de administrativa en una gran superficie, en las que felipes, froilanes, sofías y leonores viven a todo trapo, llegó a sus propias conclusiones. Esos vastagos de ociosos no tienen que compartir habitación con una abuela que se queja cada 5 minutos de que después de trabajar toda una vida sin ser asegurada le queda, palabras textuales: “una mierda de pensión”, también le dice: “para eso dio la vida mi Paco en una prisión del enano asesino, ni República, ni pensión digna, ni nada, me cago en los zánganos… si mi Paco levantara la cabeza…”
El padre arrastra una depre de camello a lo que tendrá que dedicarse si la cosa no mejora, que es lo que parece, a la madre que ya no podía con la vida sólo le faltaba la investigación, anda como una moto por la casa repitiendo a cavar un huerto, a cavar un huerto, como un mantra, refiriéndose a toda la caterva real.
Así ha ido elaborando L.C. un profundo sentimiento antimonárquico en los últimos tiempos, reforzado por los programas basura con los que se dopa su hermana porque como dice ella: con algo hay que evadirse y para otra cosa no hay. La niña ha declarado que no tiene enfermedad psíquica ninguna, que sus padres no le han manipulado y que por favor que les dejen en paz, que los programas de la tele no les comprarán la dignidad porque es lo único que les queda. L.C. sólo quiere recuperar su habitación para ella sola, que sus padres tengan un trabajo digno y bien remunerado, que se exilie la familia real y que se respete eso de la libertad de expresión y la democracia, que ya ha estudiado lo que es en la biblioteca y que está convencida de que aquí no se aplica, dice señalándose con el dedo: “para muestra un botón”. Y oír decir a su abuela riéndose: “esta niña ha salido al abuelo Paco, que orgulloso estaría de ti”.
PUBLICADO POR CLAMOR REPUBLICANO EN 23.6.09

3 comentarios:

Anónimo dijo...

1º- El dibujo es precioso y de un trazo libre y perfecto. Con esbozos y líneas que denotan madurez (podría haber sido ayudada en ese caso, en las líneas; tal vez sí o no. Pero como esto es indemostrable y por ello no podemos reconocer que no sea su autora infantil quien lo fuese en su totalidad, doy por hecho que es así y sólo así. No se puede apreciar ayuda ajena, ni mucho menos adulta) Aclarado esto puedo entender que lo que refleja es una gran verdad y tal vez la menos hipócrita y, de forma subjetiva (que es como ven los niños especialmente) ajustada a derecho y realidad.
Otra cosa es que el jurado, prejuicioso ante tal atrevimiento, la descartara por su contenido y mensaje o mensajes...que ellos - o uno de ellos- viera desde su punto de vista.
Punto de vista que sólo quienes son y obran así son capaces de ver. No hay mayor verdad que el que es de una forma es el que mejor ve en los demás sus propios defectos. Y si uno es de carácter maldiciente ya sabemos que podemos esperar. Por el contrario, las personas afables y tolerantes tiene puntos de vista que se acercan amoldándose a cualquier situación y/o clase social; comprendiendo las exposiciones pues no sólo entienden lo que ven, oyen y dicen, si no que lo comprenden. Y comprender sólo se hace desde la educación abierta y flexible, sin dictados ni imposiciones.
2º No podemos juzgar a un niño, en este caso niña, porque acierte o no con unas sensaciones que también sugiere la realidad. Es palpable. Tengamos en cuenta que hay expresiones tan populares como: Vives como un rey. El rey de la casa. Qué bueno ser rey. Mi rey. Etc. Es más, dudo que aún fregándolas tan bien llevaran un ápice de maldad.
3º El dibujo refleja muy bien lo que la realidad esconde y lo que su entorno, en mayor o menor medida, da a entender y se vive. En la mente se engendra todo cuanto batiburrillo nos permiten, luego, los dedos practicarlo y exponerlo y no tiene que estar implicado nadie más...Y si no júzguese al entorno pero no a los entornados. Inclúyase el entorno lejano, también.
No todo el mundo tiene tan buena facilidad para la viñeta corta y global; donde una imagen y un bocadillo de palabras complementándose entre sí nos hagan ver la crítica necesaria. La cual nunca tiene porque ser despectiva.
4º En este caso me resulta divertida, su crítica, pues de eso se trata ya que le piden qué es un rey para ella. Y un rey lo es todo; digo todo. Un rey es el reflejo de una sociedad pretérita y trasnochada, primitiva y luego feudal; más adelante moderna y patriarcal. Pues un rey es el compendio del totalitarismo, bueno, malo, regular o indiferente...Un rey también puede ser eso. Un rey es anacrónico y, a veces, genético allí donde se instala o lo instalan. Un rey puede ser o no ilustrado, músico, magnánimo, locuaz, afable o campechano. Un rey puede ser y es absoluto, unas veces en potencia y otras en acto. Pero, un rey, también es el reflejo del poder y la buena vida...Aunque a veces la fábula desprecie a menudo a la cigarra solaz y cantarina. Tengamos en cuenta que muchas hormigas han llevado a la desaparición de poblados castreños, o eso dicen las crónicas.
Es divertida y tierna, sí, digo tierna, pues de alguna manera la cigarra -para aquellos que tenemos la suerte de verlas a menudo y tener alguna disecada por el sol- resulta de un realismo subjetivo que roza el oxímoron.

Anónimo dijo...

5º Dibuja a ese rey con un toque trovador, lo cual lo llena de encanto y lo traslada a una época pasada que más bien se parece a la del rey Sabio cuando andaba por Xinzo da Limia componiendo versos y cantigas a maría, mientras su mujer gestaba a su hija.
Además, lo enternece y lo troca campestre y ufano, como aquellos del laúd o de la vihuela que entonando claro acudían a los festejos más caros para acompañamiento de ricos mercaderes y cortesanos.
6º El bocadillo encierra todo un juego de palabras muy acertado y sólo aquellos retrógrados, o no, que recuerden alguna estrofa de cierto himno se podrían sentir completamente ofendidos, o por el contrario orgullosos de que esa referencia hubiera aparecido ahí. Posiblemente éste sea la gota colmatando el vaso y la mente perversa de tan escandalizado tipo.
7º Si alguien se escandaliza por algo así, y más por un dibujo crítico, certero (o no), cargado de enjundia o tan atemporal que roza la actualidad, incluida la futura, es porque todo lo ajeno también le podría resultar de la misma manera.
8ºAl instructor que admitió tal denuncia, en el caso de ser cierta la noticia, también es para echarle de comer.
9º Hay algunos que tienen un cuajo tan insoportable que más les hubiera valido que se hubiera atado una muela de cuarzo de molino y se sumergieran en un río.
10º Ojalá, si todo es verdad, esa niña tenga y reciba una educación de confianza, librepensadora y tenga la oportunidad de formarse como los mejores; nos podría deparar grandes sorpresas, sonrisas y más si se pudiese dedicar al dibujo...de cualquier tipo. Cualidades naturales y humanas no le faltan.

Parece ser que el sentido común, admitidas las declaraciones y argumentos de tan madura parva, dejó las pueriles acusaciones en agua de borrajas. Me alegro
Pues eso.

PD: ¿Y por qué no siguió usted con su blog? No estaría de más que continuase. No ponga fin a sus estupendas conclusiones y noticias, siempre es constructivo.
Saludos

Anónimo dijo...

A pesar de todo, hay algo raro en todo ese dibujo y que esa noticia no tuviera mucho más eco popular...Uhmm, suena un poco a leyenda urbana y de ordenador.
¿Algo que lo desmienta?
Error y ensayo y trazos extraños para un dibujo que lleva unos perfiles, principalmente en las letras, muy extraños.
Saludos